Enfermedad en el cerdo

Una vez que el cerdo ingiere carne parasitada comienza en el estómago el proceso de digestión que destruye los quistes (cápsulas) y, por consiguiente, la liberación de las larvas que crecen rápidamente y en dos o tres días llegan al estado adulto. Se produce así la infección primaria. 

En el intestino se produce el apareamiento luego del cual el macho es eliminado al exterior, junto con las heces. las hembras se introducen en el tejido intestinal donde se produce el nacimiento de centenares de larvas. A este nacimiento se lo llama larviposición que dura aproximadamente 30 días, terminada la cual las hembras adultas son también eliminadas al exterior. 

Nube de etiquetas elaborada con Tagxedo

Esta expulsión alcanza a muchas larvas, pero otras atraviesan el tejido intestinal, llegan a la linfa, luego a la sangre y de esta manera son transportadas a todo el orgnismo, pero se instalan preferentemente en los músculos estriados (voluntarios). Hay músculos que son más invadidos que otros: lengua, diafragma, maseteros, intercostales y de los miembros anteriores y posteriores. 

Dos semanas después de instaladas, las larvas presentan su arrollamiento característico; mientras tanto el cuerpo invadido comienza a defenderse mediante un proceso de inflamación que entre otras cosas procura aislar a las larvas, produciendo un tejido especial que las va envolviendo, hasta formar una cápsula completa, muy pequeña y de forma similar a la de un limón, llamada quiste o cápsula. Dentro de ella una larva puede vivir varios años. 

A medida que pasa el tiempo, el quiste (cápsula) se va engrosando, produce pequeñas cantidades de calcio a su alrededor, por ello se lo llama quiste o cápsula calcificada y puede sobrevivir la muerte de la larva. Este proceso demora alrededor de seis meses desde que se iniciño la parasitosis, por lo que es conveniente tener presente el riesgo de transmisión por la ingestión de carnes parasitadas por otro huésped.
Esto significa que en la triquinelosis, el mismo animal es huésped definitivo e intermediario. Es definitivo cuando aloja el parásito en su forma adulta, e intermediario cuando lo mantiene en su forma de larva.



SINTOMAS
Cuando los cerdos ingieren carnes muy parasitadas pueden presentar los siguientes síntomas: diarrea, fiebre. pérdidas del apetito y exhibe dificultades en su tren posterior al tratar de deambular. Pasados dos meses el animal se recupera y continúa viviendo sin síntomas visibles. 

El diagnóstico de la triquinelosis en cerdos se realiza durante la inspección sanitaria post-faena. Una infestación masiva puede pasar inadvertida pero, especialmente en cerdos jóvenes, puede manifestarse un tipo de sintomatología que llega a confundirse con avitaminosis, carencia de minerales, Peste Porcina Clásica y algunas lesiones nerviosas

Experimentalmente se determinó que para que un cerdo de 70 kilos de peso muera por triquinelosis debe recibir aproximadamente 700.000 larva, algo no habitual naturalmente. 

DIAGNÓSTICO: 

Técnica de digestión
Consiste en efectuar la digestión enzimática artificial de pequeñas muestras de carne de los músculos mencionados y posteriormente la búsqueda de larvas. Se utiliza para el diagnóstico tanto en reses en frigorífico como en los subproductos del cerdo. Este método puede ser utilizado como única prueba.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario