Taller para productores INTA-SENASA

Se realizó en Río Gallegos el miércoles 27 de julio de 2016 un taller sobre prevención y detección de triquinosis, organizado por el INTA (a través del Programa Pro Huerta y Cambio Rural II) y el SENASA, con la colaboración del Consejo Agrario Provincial. Productores del grupo Cambio Rural II “CerSur”, coordinado por Sabrina Lewis, y otros que trabajan por su cuenta participaron de la jornada de capacitación, a cargo de las médicas veterinarias Marcela Leybor y Marina Andreu de la Oficina Local Río Gallegos de SENASA.
La Méd. Vet. Marcela Leybor expone acerca del ciclo
del parásito y la prevención de la triquinelosis

Durante una intensa mañana de trabajo, se abordaron temas vinculados a la propagación de la enfermedad, diagnóstico y estrategias de prevención.
Asistieron a la reunión productores de la localidad quienes se mostraron interesados en mejorar las prácticas de manejo en sus establecimientos. La idea de realizar la capacitación surgió de la demanda de los productores, que querían saber más sobre la enfermedad y cómo prevenirla.
La capacitación coordinada por Sabrina Lewis de Cambio Rural del INTA,
se realizó en respuesta a la demanda de los productores de porcinos


Los médicos veterinarios Juan Turno y Germán Beltritti de la Dirección de Sanidad Animal
del Consejo Agrario Provincial colaboraron con la propuesta de capacitación 


Se explicó la importancia de la inscripción en el Registro Nacional de Productores Agropecuarios (RENSPA), ya que permite emitir la documentación para remitir los animales a frigorífico, cuya faena garantiza la única metodología aceptada para el diagnóstico de larvas de Trichinella spiralis, que es la digestión enzimática.

La Méd. Vet. Marina Andreu se refirió a la importancia de inscripción en el Registro Nacional de
Productores Agropecuarios (RENSPA) para garantizar la calidad agroalimentaria.
Qué es la triquinosis
La triquinosis es una enfermedad parasitaria. Las personas se enferman al consumir carne insuficientemente cocida o productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres, principalmente jabalíes y pumas, que contienen en sus músculos larvas de parásitos del género Trichinella spp. La faena doméstica y la carneada de cerdos en el campo promueven la distribución y comercialización de productos porcinos elaborados de forma casera o artesanal. Como en este proceso se utilizan carnes sin cocción, los chacinados, embutidos y salazones resultantes pueden contener larvas de los parásitos que producen la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario